Publicado el Deja un comentario

Casa Museo del Perfume Canario, Teror

Fachada tienda / Museo Teror, Gran Canaria

En el corazón de la Villa de Teror, lugar de peregrinación para todos los canarios y de visita obligada si estás de turismo por la isla, encontramos nuestra casa fabricada en el siglo XIX y restaurada por la propia familia hace unos años, cuidando su estado original al detalle.


Custodiado por la Basílica y Santuario de Nuestra Señora del Pino, encontramos el inmueble de Casa del Perfume Canario®, que tiene una composición típica de las antiguas casas canarias, en las que las familias ubicaron todas las estancias de la casa alrededor de un patio central, que posteriormente fue techado. Sus paredes de más de setenta centímetros de grosor están hechas de piedra maciza, mucha de ella ¨piedra amarilla de Teror¨, bastante preciada en las islas por su llamativo y decorativo color. Esta estructura, también utilizada en la Basílica, aísla muy bien del calor en verano y del frío en invierno. En su interior, la casa mantiene una temperatura estable de entre dieciocho y veinte grados durante todo el año. Y hemos de tener en cuenta que la temperatura es un punto a favor cuando hablamos de albergar nuestra maravillosa tradición, la perfumería de formulación artesanal Canaria. En su exterior, la casa mantiene la imagen original, con sus tres ventanas superiores acristaladas de estilo francés y su característico balcón canario cerrado (uno de los pocos que se encuentran aún en uso en la Isla), que siempre rebosa exultante de flores de temporada y que destaca en el centro del casco por su color verde Lanzarote. El color de la fachada ha vuelto a sus orígenes con el llamativo rojo inglés después de varias décadas pintada de blanco. Todo esto la convierten, como muchos la catalogan al verla, en ¨una coqueta casa de muñecas¨.

En el interior, encontramos una de las primeras perfumerías de formulación artesanal de la familia junto al único museo del perfume que existe en Canarias y unos de los pocos de España. En él, nuestro equipo formado directamente por la familia, muestra a los visitantes, en más de cinco idiomas, el secreto mundo de la formulación de perfumes desde el prisma de una tradición familiar con más de doscientos años de historia y donde la sexta generación, que es la que está al frente del negocio ahora, ha recopilado, se ha formado y recuperado esta pasión por las fragancias.

Dos plantas dedicadas a un mundo del que generalmente se conoce poco y que, por ello, lo hace aún más interesante y enigmático. En él, nos sumergimos en un paseo por la historia del perfume y las diferentes técnicas utilizadas por la familia. También podremos ver una magnífica bodega de maduración de fragancias a la antigua usanza y oler perfumes en diferentes estados del proceso. Una amena visita en la que conocerás, además, nuestra sala blanca de formulación de perfumes, materias primas exclusivas, procesos de extracción y muchísimas cosas más. El tour terminará con una cata olfativa que despertará tu nariz y te hará apreciar este sentido de una manera diferente a la que estamos acostumbrados generalmente.

Deja un comentario