Publicado el Deja un comentario

Tea centenaria, mas que un aceite esencial…

Madera de te, corazón del pino Canario.

Esta es una materia de la que Casa del Perfume Canario® puede decir que es uno de los únicos productores del mundo. Es un aceite al que le podemos atribuir el término de ¨aceite esencial precioso¨, al igual que se hace en la geología cuando hablan de piedras o materiales preciosos como el diamante o el zafiro. Para ostentar este nombre, sus características deben ser valiosas en el medio en el que se explotan. Y esto lo aúna la tea para nuestro mundo, el de la formulación de fragancias.


La madera del pino canario, a la que se le llama “tea, es un endemismo de las islas, un árbol muy abundante en los montes canarios, sobre todo de Gran Canaria, Tenerife y La Palma. El árbol adulto puede llegar a medir más de cuarenta metros de altura y su diámetro de más de dos metros con ramas altas y fuertes lo hacen en su especie imponente y duradero. Destaca por su gran resistencia al fuego gracias a una corteza gruesa y compacta que hace de efectivo aislante.

El color de la madera es de un oscuro rojizo, sobre todo en ejemplares centenarios que ya han desarrollado gran cantidad de resina y que es la que hace que su olor se intensifique aún más si cabe. El árbol centenario que se utilizaba mucho en el pasado como material noble de construcción para techos, escaleras o en soportales, también es muy preciado para la extracción de su aceite esencial por arrastre de vapor. En Casa del Perfume Canario®, solo extraemos el aceite de madera que ya ha tenido usos anteriores y, por lo tanto, no talamos árboles para este fin.

Desde la nariz, se aprecia que este aceite se compone de un olor profundo, con carácter, seco, a resina fresca que exuda un árbol e incluso balsámico por momentos. Combina bien con notas florales y cítricas. Para componer acordes ricos en flores con carácter y también amaderados resinosos que no le quiten el protagonismo. Los perfumistas de Casa del Perfume Canario® lo utilizan como firma de muchas de sus últimas fragancias y, además, bien equilibrado con otras notas, actúa como ¨fijador¨ natural y da más consistencia a una fórmula. 

Deja un comentario